CULTURA

Mi gesto pank y Rapallo | Reseña de dos revistas de poesía

El papel es un objeto que posibilita el archivo y ofrece una experiencia estética más allá del contenido.

Published

on

Ilustración de portada: Camila Ayala

Las revistas de poesía son un animal migrante. Hablamos de un producto cultural de circulación de nicho, una vidriera donde se exhiben las voces novedosas dentro del género, y también, incluso antes de internet, una plataforma que funciona como red social entre poetas. Estas publicaciones son seres que nacen, mueren y mutan sus soportes, sus propuestas estéticas, sus comités editoriales, y viven en comunidad.

Los formatos en los que se exhiben las producciones de poesía incluyen eventos como ciclos de lectura y presentaciones de libros, ferias, tertulias y sesiones de jam. Las redes de contacto en el ambiente constituyen una auténtica política de la amistad. Aquí les presentamos a Mi gesto pank y a Rapallo.

***

Mi gesto pank es una revista de poesía creada en 2017, editada por Micaela Szyniak, Aldana Antoni y Ayelén Cisneros. Se trata de una publicación dedicada a trabajar los puntos de intersección entre poesía y feminismo: “Primero la idea era solamente poetas mujeres, después lo cambiamos a múltiples identidades no masculinas hetero cis. Con esa exclusión, no el hombre hegemónico. Queríamos hacer un caleidoscopio en la conjunción de poesía, que es el campo que habitamos, y feminismo, que era algo por explotar. De hecho fue muy criticada, al momento de pensar la idea, hacer una revista sin hombres”. Eligieron el papel como espacio de debate, objeto factible de ser guardado y revisado: “A veces jodíamos con revista Sur, pero feminista y punk, o sea, no revista Sur”.

Fuente: Facebook de la revista

Por su parte, Rapallo se edita desde 2016 por Emilio Jurado Naón, Gabriel Cortiñas y Franco Massa. Esta revista nació “con la idea de armar una mesa de discusión que permitiera compartir lo que cada uno estaba leyendo en literatura contemporánea en castellano, y pensar qué se podía hacer en el campo cultural de la crítica y de la poesía en Buenos Aires que no existiera”. Rapallo elige pocos autores por número, pero publica varios poemas de cada uno; aquí los textos son protagonistas.

El papel vuelve a ser un objeto que posibilita el archivo, el guardado para la memoria futura, y que además ofrece una experiencia estética más allá del contenido que divulga. Desde la perspectiva de Mi gesto pank, “Hay algo de lo mágico, es un poco romántico todavía pensar el papel como algo que queda”. La propuesta de Rapallo, contemplando su valor estético, agrega “La idea es que fuera una onda libro, que uno quisiera tener en la biblioteca, que se pudiera leer varias veces.”

Mi gesto pank se define, además, como modo de cuestionamiento a los feminismos y sus postulados: “Lo que busca la revista es abrir un arco dentro del feminismo pero polémico, no decir lo políticamente correcto. Nos gusta como espacio de militancia porque es amplio. Los feminismos constituyen un movimiento heterogéneo, y creo que Mi gesto pank se ubica ahí, la perspectiva es siempre de clase, interseccional, transfeminista, nos gusta ir por ese lado. Popular. Lo sentimos como un espacio que nos representa. El feminismo blanco, hetero, no nos interesa. Nos gusta que no sea esencialista en ningún aspecto, porque también reconocemos un esencialismo lésbico”.

Fuente: Facebook de la revista

En la voz de las propias editoras, la poesía es “un flash, un momento, una foto, como un trance, algo fugaz que representa un golpe”. Las producciones de poesía, como expresiones del arte y la cultura, ofrecen una mirada distinta sobre el mundo con respecto a otros géneros. La poesía es texto y es cuerpo, se espectaculariza en eventos, y también conforma comunidades y tribus. Sus movimientos abonan cierto nivel de hermetismo para quien no habita estos espacios como rutina.

Sin embargo, desde estas producciones, se promueve el acercamiento del género también hacia quienes no lo frecuentan. La poesía entendida como gesto humano, sin distancias retóricas inexplicables, sino cerca de la vida, y por ello con el potencial para despertar la curiosidad. Dice Rapallo: “Hay cierto romanticismo con respecto a la idea de poesía, con la que estamos en contra, un romanticismo del poeta y la poesía. Vas a ver muchas entrevistas a poetas que hablan de que la poesía es una forma de estar en el mundo, una forma de sentir, eso es un mito romántico, a mi entender, no es que el poeta es una persona distinta al resto. ¿Cuál es la diferencia entre poeta y escritor? La diferencia radica en que uno escribe en verso y el otro no, lo cual es ridículo. Por eso decimos que vamos a hablar de poemas, del texto en cuestión, no del autor”.

Fuente: Facebook de la revista

La poesía entendida como gesto humano, sin distancias retóricas inexplicables, sino cerca de la vida, y por ello con el potencial para despertar la curiosidad.

El papel como soporte para la revista materializa el anhelo de lo perdurable, la propuesta de archivo que permita volver a un momento, a una determinada mirada sobre la cultura que se imprime en cada publicación. Los invitamos a descubrir las comunidades de poetas que transitan sus páginas.

📌 Agendate: El 18 de diciembre Rapallo presenta su nuevo número a las 20 horas en La Confitería (Av. Federico Lacroze 2963, CABA).

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes. Trabaja en gestión educativa. A veces escribe poesía y lee el tarot. No cuida plantas ni actualiza su blog Pitos y carteras. @eldecoradosecalla

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Cypher de beats: la producción musical desde adentro

Conversamos con Alejo Santanni sobre un novedoso formato que nos muestra cómo se cocina la música moderna.

Published

on

En los últimos años el mundo musical experimentó un cambio drástico, impulsado por los nuevos géneros emergentes y por una revolución tecnologica sin precedentes. A través del sampleo y los instrumentos MIDI hoy en día es posible crear piezas musicales de una calidad impensada hace apenas algunos años atrás en estudios caseros, laptops e incluso smartphones.

El cypher de beats toma esta idea y propone un encuentro de beatmakers, productores musicales y Mc’s.  La premisa es improvisación musical en vivo y en directo con software de composición/edición de audio. Se transmite por Twitch, con la conducción de Alejo Santanni, un veterano de la escena. Con él conversamos de la riquisima escena musical argentina y la revolución que las nuevas tecnologías han traído a la hora de hacer y pensar la música.

—¿Cómo surgió la idea de hacer un cypher de beats? ¿Cómo se te  ocurrió encarar ese proyecto?

AS: —La idea surge masomenos en el 2014, yo ví como se formaba el Quinto Escalón porque era amigo de Muphasa y veía la energía que se formaba en los cyphers, en las jams de freestyle. Sentía que tenía que hacer algo parecido enfocado a la producción. Esa dinámica de tener que hacer algo en tiempo real, la idea de improvisar, eso era lo que quería llevar al beatmaking. La idea tuvo bastantes prototipos, pero recién en la pandemia y con el formato de twitch fue que me pareció que había que intentarlo de nuevo.

—El ciclo va mechando entre productores amateurs y figuras de primer nivel en lo que respecta a la escena nacional, invitados como Evlay, Clubhats, 808God… ¿Cómo fue dándose esa mezcla?

AS: —Fue la idea de raíz, porque yo tengo muchos alumnos y conozco mucha gente del under; creo que hay mucho talento, chicos que nadie conoce y están al mismo nivel que productores de primera línea. Y al invitar a grosos de la produ, la idea es compartir un poco del proceso, mostrar cómo lo hacen y así potenciar a los que recién están arrancando en esto.

—Todo este nuevo movimiento que vino de la mano del trap, de las nuevas tecnologías para hacer música, cristalizan una especie de revolución musical, ¿qué opinás de este momento en la escena argentina?

AS: —Yo crecí tocando con músicos, y cuando empecé a producir, hace diez años, me imaginé que con la oportunidad de hacer todo en la computadora, cada vez iba a haber menos obras creadas colectivamente. La idea del cypher también es romper un poco eso; aunque cada uno esté en su computadora produciendo, podamos hacer una reunión y compartir visiones, escuchas, y no perder el factor humano.

—El ciclo lleva más de un año al aire con muchísimos invitados que pasaron por el programa, ¿hay algún momento que te haya quedado en el recuerdo?

AS: —Hubieron muchos momentos hermosos, ver a alumnos míos haciendo música junto con grosos de la producción, fueron increíbles. Pero si tengo que elegir uno, la visita en el cypher infinito de Muphasa y Ysy A, dos personas que hicieron posible mucho de lo que está pasando hoy día en la escena, dos amigos que vi crecer. Tenerlos en el cypher fue un sueño, sentí que se cerraba un círculo.

—¿Cómo sigue el proyecto?

AS: —En el cuadernito hay muchas ideas, pero como crecimos muy de pronto, decidí primero fortalecer el núcleo duro del proyecto. Vamos a mantener y pulir lo que venimos haciendo, y vamos a tener más días de transmisión, también vamos a organizar un encuentro físico. Estamos con ganas de hacer una recopilación y selección entre todos los beats que fueron saliendo, pero son cientos, así que estamos viendo cómo hacer. De momento seguir creciendo y produciendo.

💻 Podés sintonizar el programa los jueves a la noche en su canal de Twitch.

¡Gracias por leernos! ¿Te gusta nuestro trabajo? Somos un medio independiente y autogestivo. Si querés darnos una mano, ¿nos invitás un café? ☕

Continue Reading

CULTURA

Punto de quiebre: torcer el rumbo de la ficción

El canal de la UNTREF estrenó su primera serie en 360º.

Published

on

Por Candelaria Coria*

Si bien la industria audiovisual lleva un tiempo incursionando en distintos formatos, uno de los más novedosos e innovadores es grabar las ficciones en 360°. En este formato, la cámara parece cumplir el rol de una persona más en la escena y logra que lxs espectadores sean, de algún modo, cómplices de la trama argumental, gracias a la posibilidad de contemplar desde el ángulo que quieran.

Desde hace varios años, la industria de las series web crece y se consolida, y recientemente la investigación del formato 360º desarrolló nuevas tecnologías para innovar en el sector. A mediados de 2018, la industria española tuvo su primera serie en este formato: Desayuna conmigo 360. Fue una de las primeras en Europa y abrió camino a que se empezara a hablar en otras partes del mundo.

Así fue que en marzo de 2021, UN3, el canal de la Universidad de Tres de Febrero, estrenó su proyecto estrella: una ficción grabada en 360°. ¿Qué significa esto? Que el/la espectadorx puede controlar con sus dedos hacia dónde quiere ver, dándole la posibilidad de sentirse unx protagonista más. ¿Cómo funciona? A través del uso de lentes especiales de realidad virtual, o bien desde cualquier pantalla digital. Punto de quiebre está disponible en el canal de YouTube de UN3 y también en la página web.

A través de ocho episodios, Punto de quiebre te cuenta la historia de cuatro relaciones amorosas focalizadas en (valga la redundancia) los puntos de quiebre: el incómodo y romántico momento de la primera cita y el tragicómico y cruel momento del corte de la relación. La realidad virtual permite vivenciar en primera persona esas escenas que nos cuentan distintas versiones del amor. Como de costumbre, los comienzos de dichas historias se caracterizan por la diversión, la constante charla, la incipiente tensión sexual y mucha, pero mucha idealización por parte de ambxs. En el primer capítulo, tenemos como protagonistas a Magdalena Bravi y Tomás Fonzi, en la noche de su primer encuentro, que concretaron gracias a una red social de citas. En el tercer capítulo nos topamos con los personajes de Jazmín Stuart y Florencia Torrente, dos mujeres que se conocen en una entrevista laboral. Luego, la trama continúa con Santiago Talledo y Manuela Viale que se conocen en un campamento, para así pasar a la última historia, la protagonizada por Andrés Gil y Maia Tarcic que comienzan su relación en una cita a ciegas.

La serie es entretenida, con buenos diálogos y una premisa llamativa. El elenco está muy bien; es uno de los fuertes de la serie. En pocas palabras, esta serie es un acierto de nuestra querida industria nacional que pide ser pochocleada el próximo fin de semana.

La pregunta que deja planteada el formato 360° es: ¿Este es el futuro de las series?

Casi guionista de radio y tv. Feminista, Spinetteana, y persona de perritxs. Sagitariana como Gachi y Pachi. Entusiasta de la pintura, la fotografía, y los tatuajes. @candelari4_

Invitame un café en cafecito.app

Continue Reading

CULTURA

Una enormidad perdida | Reseña de la primera novela de Damián Snitifker

“Ciudad dormitorio” es una novela sobre esa ciudad gótica, triste y un poco detenida en el tiempo que es el conurbano sur.

Published

on

Por Agustina De Caria*

Acabo de terminar Ciudad dormitorio, la primera novela de Damián Snitifker, apenas un día después de haberla empezado. Yo no leo rápido, pero esta novela avanza sola. En parte por su ritmo y la fluidez narrativa gracias a una prosa despojada, diálogos con gran nota humorística y capítulos breves que se van sucediendo tan rápido como aceitunas en una picada; pero creo que esa voracidad se debe a la propuesta acertadísima de convertirla en una novela musical

Ciudad dormitorio es una novela sobre un derrotero sonoro, construido a partir de una versátil mezcla entre el punk, el rock en inglés y el nacional, la cumbia, la vida. La historia de los personajes se va a anclar en un territorio doble: el geográfico y musical. La gran mayoría de las escenas mencionan una canción que marida perfectamente con las acciones que se desarrollan frente a nuestros ojos.

El libro incluye un código QR que te dirige a una lista en Spotify hecha por el mismo autor y que, a pesar de que me disperso mucho al leer con música, hizo de la lectura de esta novela una propuesta dinámica y multisensorial. Las canciones no fueron, como suelen ser, una distracción. Todo lo contrario: sirvieron de caja de resonancia para la profundidad de la trama, de los espacios y de los personajes, haciendo de cada escena un acto incomunicable. Experiencia pura.

A su vez, las coordenadas geográficas de la novela no son meramente un escenario que posibilita el desarrollo de una trama. Ciudad dormitorio es una novela sobre la ciudad, pero esa ciudad gótica, triste y un poco detenida en el tiempo que es el conurbano sur. Quilmes, Bernal, Berazategui y Varela son algunos de los lugares que se mencionan y que justifican a los personajes, o al revés: los personajes justifican al lugar y, de esta forma, la novela se convierte en un gesto de recuperación del lugar que la hace posible. Quizás por esto abunde en descripciones, dado que se intenta apelar a acciones concretas de lugares concretos: sus veredas, sus almacenes, sus sociedades de fomento, sus siestas, sus birras, su ADN barrial.

Pero en el fondo, la novela habla sobre lo que ya no es y que quizás no sea nunca más. La música, los amigos, las novias, el sueño del trabajo ideal, la juventud, el punk, los bares: todo cambia y hay algo de la ilusión que prometía el pasado que se ha perdido, algo grande que hemos perdido, dice la canción de Jason Molina mencionada en la novela y que está catalogada como la más triste del mundo. De esta forma, la novela se convierte en una rocola en una habitación vacía que, en diciembre de 2020, de la mano de la editorial Crack-up, salió al mundo para sonar

Julián, Cristian, Rulo, Fede, Facu, Rafael, Laura, todos estos personajes insignificantes y a la vez tan nosotres, les conurbanenses, viven en la pregunta que Cristian le hace a Rulo mientras tomaba una birra frente al río: ¿A quién le puede interesar leer sobre nosotros?

Con una prosa sumamente interesante y, en muchos momentos, genial, la novela de Snitifker crea un lenguaje propio para responderla, o mejor, usa el único lenguaje que no se traiciona: el real. Y en la geografía del lenguaje, nada está realmente perdido.

* Docente de Lengua y Literatura por elección y vocación. Le fascina todo hecho lingüístico, principalmente el literario. Actualmente, cursa la Maestría en Escritura Creativa, en la UNTref y coordina el taller de escritura @lonodecible. Recomienda libros en @todosloslibrosvuelven

Invitame un café en cafecito.app

Continue Reading

LO MÁS LEIDO

25horas, su diseño, logo y contenido son propiedad de 25horas Asociación Simple y se encuentran pendientes de registro. Su reproducción o utilización total o parcial, serán reclamados judicialmente conforme las leyes vigentes en la República Argentina